A veces pensamos que los principios que aplican a los líderes evidentes de nuestra sociedad, como los empresarios, ejecutivos o políticos, son distintos a los que aplican al resto de los mortales. Nada más lejano de la verdad. La realidad es que todos somos líderes por elección o por defecto. La maestra de escuela es una líder, la ama de casa lidera su hogar, la mamá soltera es una líder; cada persona lidera su vida de acuerdo a su actitud y las decisiones que toma. ¿Por qué hablo de liderazgo? Porque para ser un gran líder lo primero y más importante que debo generar en el otro es la CONFIANZA. Sin confianza no hay nada.

Hoy te comparto algunos de los comportamientos y características que utilizan los líderes para generar confianza en los demás: sus equipos, colegas, clientes, jefes, amigos y familiares.

Las personas que generan confianza:

  1. Confían en sí mismas y en los demás (recuerden que no podemos dar de lo que no tenemos). Al tenerse confianza y confiar en los demás, creen que pueden y que son capaces (y efectivamente ¡lo son!), y así inspiran y motivan a su entorno.
  2. Son de mentalidad emprendedora. No tienen miedo. Y si tiene miedo lo asumen y siguen para adelante.
  3. Capitalizan las oportunidades que se presentan (ven oportunidades donde otros ven problemas). Ven el potencial en sus empleados, los inspiran y les demandan grandeza. Los empleados, a su vez, se motivan sabiendo que alguien cree en ellos y que ellos son responsables de su desempeño, y buscan la excelencia.
  4. Son coherentes.
  5. Demuestran un alto nivel de compromiso en todo lo que hacen.
  6. No le temen a los retos. Quieren hacer una diferencia en el mundo, desafiarse, crecer y expandir sus talentos.
  7. Dicen la verdad. Valoran la contribución de los demás pero dicen las cosas como son cuando hay algo que decir.
  8. Son leales.
  9. Saben que son parte de algo más grande que ellos. Se saben afortunados y por eso contribuyen a la sociedad.
  10. Su palabra vale oro.

Para concluir, no importa si trabajas o no, o si eres jefe o empleado. Estos principios son universales y aplican a todas las personas que generan confianza en los demás. ¿Quieres generar confianza? Comienza a practicar estos principios básicos y verás cambios inmediatos en tu entorno y en tu vida.

Primer capítulo ¡Gratis!
Suscríbete y recibe gratis el primer capítulo de mi libro: Las cosas que hubiese querido saber a los 20 años y que no te enseñan en la Universidad.
    SUSCRIBIRME