Cuando de emprendimiento se trata, las mujeres enfrentamos algunos desafíos diferentes a los que enfrentan los hombres, porque, si bien nuestra cultura ha evolucionado, todavía existe mucha diferencia de género y machismo, especialmente en el mundo del emprendimiento, donde la gran mayoría de los emprendedores tienden a ser hombres.

Sin embargo, hoy hay muchas emprendedoras exitosas. Quiero compartirte 10 consejos puntuales que me sirvieron para emprender exitosamente a pesar de vivir en una cultura predominantemente machista:

  1. Trabaja tu psicología personal y la de tu entorno. Tus creencias limitantes sobre el rol de las mujeres vs el de los hombres y cómo debemos ser las mujeres (atractivas, femeninas, etc.), te juegan en contra. Adopta el paradigma Strong is the new Beautiful, “Ser Fuerte es la nueva Belleza”. Y, se fuerte, perseverante y determinada.
  2. Invierte en tu desarrollo, tu crecimiento personal y tu educación. Sin esto todo es más complejo.
  3. Cree en ti. Nunca me equivoqué tanto como cuando por mi inseguridad deje de escucharme y de hacer lo que me parecía correcto e indicado para mí, e hice lo que me aconsejaba mi entorno.
  4. El machismo es fuerte y las mujeres somos minoría porque estamos poco representadas en la política y en las altas esferas empresariales. No permitas la violencia y aprende a poner a las personas y a las cosas en su lugar; y a decir las cosas en su momento. Las mujeres, en general, tendemos a aguantar más y a ser más cautelosas a la hora de decir las cosas.
  5. Sé asertiva. No aceptes lo que te dan. Pide lo que quieres.
  6. Abraza la incertidumbre: Según varios estudios, las mujeres suelen ser más precavidas en sus emprendimientos, por temor al riesgo y a fracasar. Esto no es necesariamente malo pero puede perjudicar a una emprendedora. Hay que soltar el miedo al riesgo y el miedo a fracasar. Sobre todo, hay que hacer que las cosas sucedan.
  7. Trabaja el doble, el triple y hasta 10 veces más si es necesario. Tu emprendimiento lo vale.
  8. Deja de cuestionarte todo el tiempo. Relájate y enfócate en tus objetivos y en lo que te va a hacer grande.
  9. La importancia del networking/socializar: En vez de compararte con otras mujeres, únete a ellas. Un emprendedor exitoso sabe que sus relaciones y sus aliados estratégicos son todo y que en la unión está la fuerza.
  10. Ten claras tus prioridades. Para emprender hay que tener estómago y aguante. Un nuevo emprendimiento es como un bebé recién nacido que huele mal y necesita de tu atención las 24 horas de los 7 días de la semana. Las palabras son perseverancia, disciplina y más perseverancia.

Escríbeme. Para ver mis videos sígueme en Instagram y Facebook @mariamcreddie. También puedes escuchar mis podcasts en el canal María Contigo en Spotify y Apple Podcasts.

Master Class ¡GRATIS!
Suscríbete y recibe gratis esta espectacular master class: 5 mitos sobre el emprendimiento y cómo vencerlos.
    SUSCRIBIRME